LAS MAS POPULARES

INSTALACIÓN DE TUBERÍA GRP


 INSTALACIÓN DE TUBERÍA GRP


                 
                               FIG. instalación Tuberia GRP PN-16 DN800mm


A. La tubería se instalará de acuerdo con las prácticas recomendadas AWWA M45 – Fiberglass Pipe Design.
B. El criterio para deflexión en las uniones para este Proyecto será:
     1. Diseño de Curvas de la Tubería: 60 por ciento de la deflexión máxima.
     2. Instalación: Hasta 75 por ciento de deflexión máxima en uniones individuales.
C. EL CONTRATISTA deberá probar a presión, con aire o con agua, las uniones individualmente. La intención al probar las uniones es confirmar que los empaques estén instalados adecuadamente y que no existe fuga excesiva. En la Publicación Titulada, “Tuberías de Owen Corning Recomendaciones de
instalación y manipulación para tuberías enterradas” en la página 33, muestra el equipo de verificación de los acoplamientos. El equipo está limitado a una presión máximo de prueba de 6 bares. La junta de prueba es requerida para 3.5 bares.

El procedimiento a seguir en la prueba con aire de una unión se describe a continuación. EL CONTRATISTA podrá presentar un procedimiento alternativo de prueba, dependiendo del modelo y capacidad del equipo para probar uniones que se proponga.

1. Determinar la presión de prueba. La presión de prueba para tubería de Gran Diámetro deberá ser 3.5 PSIG (0.24 bar). Adicionalmente se le suma 0.43 PSIG (.03 bar) a la presión de 3.5 PSIG (0.24 bar) por cada pie (30 cm.) de carga de agua por encima de la parte superior de la tubería.
2. Colocar el Probador de Uniones en posición tal que los elementos del extremo (anillos neumáticos inflables) estén ubicados a ambos lados de la unión que se va a probar. Inflar los elementos extremos a 50 PSIG (3.45 bar).
3. Presurizar con aire la cavidad central para probar la presión calculada según el Paso 1 anterior. Dejar que la presión se estabilice (aproximadamente 10-15 segundos) y cerrar la fuente de presión.
4. Si la presión en la cavidad se mantiene, o cae menos de 1 PSIG (0.69 bar) en 5 segundos, se considerará la unión como aceptable. Si la presión cae más 1 PSIG, la unión es defectuosa y deberá ser reparada
5. Cuando se termine la prueba de la unión, se evacuará toda la presión desde la cavidad central hasta 0 PSIG, y después desde los elementos extremos a 0 PSIG.
El Probador de Uniones podrá entonces ser transportado y colocado en posición sobre la próxima unión que vaya a ser probada.
EL CONTRATISTA podrá elegir el empleo de un procedimiento de prueba con agua.

D. Cualquier trabajo dentro de la tubería deberá ser realizado con cuidado para evitar daños. No se insertarán dentro de la tubería cables, brazos para izar u otros dispositivos. Todo mecanismo para izar, halar o empujar tendrá que ser aplicado al exterior de la tubería.

E. El llevar la tubería a su lugar será logrado mediante el empleo de un dispositivo mecánico para halar, al menos que EL INTERVENTOR acepte otra cosa. Ninguna tubería será golpeada o clavada para llevarla a su sitio.

F. Los métodos de limpieza deberán ser aceptables por EL INTERVENTOR, y deberán ser suficientes para remover todo sedimento, rocas u otro escombro que pueda haber entrado a la tubería durante su instalación, y deberá también cumplir los requisitos de la Sección 15995 - Prueba y Desinfección de Tuberías.