LAS MAS POPULARES

ALCANTARILLAS

I  ALCANTARILLAS




Una alcantarilla es un conducto relativamente corto a través del cual se cruza el agua bajo la vía de un costado a otro. Incluye, por lo tanto, conductos con cualquier sección geométrica: circulares y alcantarillas de cajón principalmente.
El diseño de la alcantarilla consiste en determinar el diámetro más económico que permita pasar el caudal de diseño sin exceder la carga máxima a la entrada (Hw) atendiendo también criterios de arrastre de sedimentos y de facilidad de mantenimiento.

I.1. Localización
Las alcantarillas están compuestas por las estructuras de entrada y salida, el conducto o tubería de cruce propiamente dicho y las obras complementarias de encoles y descoles que conducen el agua hacia o desde la alcantarilla, respectivamente.
Se proyectan en los cruces de corrientes, para desaguar pocetas o cajas colectoras de cunetas, filtros o zanjas de coronación, en los puntos bajos cuando el drenaje confluye hacia la vía y en los terraplenes proyectados en planicies inundables para permitir el paso de las aguas, evitando que el terraplén actúe como dique.
Con respecto al eje de la vía, las alcantarillas pueden ser preferiblemente normales aunque pueden presentar un ángulo de sesgo o esviaje cuando se trata de cruces de corrientes en los cuales se conserva la dirección del drenaje natural o corriente (ver Figura 4.14). En los casos en que no se puede mantener el patrón de drenaje natural o resulte muy larga la estructura, es necesario proyectar la alcantarilla normal al eje de la vía o con un menor sesgo y construir las obras adicionales necesarias, tales como canales, que aseguren la entrega y la continuidad de la corriente intersectada por la vía.
En cuanto a su alineamiento vertical, en general las alcantarillas deben conservar la pendiente de la corriente o del terreno natural, pero si ésta es muy fuerte, se podrá disminuir siguiendo los criterios expresados en el numeral 4.4.6.3, considerando nuevamente las obras necesarias en la salida para asegurar la continuidad y la entrega adecuada de las aguas. Asimismo, las alcantarillas se deben proyectar con una pendiente mínima que garanticesu autolimpieza.

I.2. Caudal de diseño

El caudal de diseño de la alcantarilla es el caudal que debe transportar la estructura. Así, cuando la alcantarilla se requiere en el cruce de una quebrada, el caudal de diseño se obtendrá aplicando las metodologías descritas en el Capítulo 2 (método racional, etc.). En el caso de alcantarillas que reciben cunetas, subdrenajes o bajantes, el caudal de diseño corresponde a los caudales captados por las estructuras aferentes.
Cuando se proyecta una batería de conductos iguales (igual diámetro, cota y pendiente), se puede asumir que el flujo o caudal se repartirá uniformemente entre las tuberías. Así, por ejemplo, si se proyectan dos tuberías, el caudal circulante por cada una de ellas será la mitad del caudal total de diseño.

caja colectora a la entrada, pues se requieren grandes cortes y obras para atravesar el canal de salida o descole a través del terreno adyacente, obras que si son necesarias se deben realizar. Sin embargo, resulta conveniente analizar la posibilidad de localizar las alcantarillas en aquellos tramos cortos donde se interrumpe la sección en cajón y se presenta una sección a media ladera con muro lateral para sostener la banca. En estos casos, la alcantarilla atraviesa el muro y entrega libremente formando un chorro sin control que origina problemas de socavación en el pie del muro. Este problema se deberá resolver construyendo las obras apropiadas para ello.

I.3 Obras complementarias: canales y rápidas lisas o escalonadas

Al igual que en las estructuras de entrada, a la salida de las alcantarillas se pueden requerir estructuras adicionales como canales o rápidas que aseguren una adecuada entrega a la corriente o al terreno natural.


I.4. Estructuras de entrada

I.4.1. Pocetas o cajas colectoras

En los drenes longitudinales, se proyectarán, a intervalos regulares, cajas de registro o buzones de registro que permitan controlar el buen funcionamiento del drenaje y sirvan para evacuar el agua recogida por la tubería del dren, bien a un colector principal, bien a una cuneta situada, por ejemplo, al pie de un terraplén, a una vaguada natural o a otros dispositivos de desagüe.
Con independencia de lo anterior, deberán colocarse cajas de registro o buzones en todos los cambios de alineación de la tubería de drenaje.
La distancia entre dos cajas o buzones consecutivos oscilará en general entre 80 m y 100 m y dependerá de la pendiente longitudinal del tubo y de su capacidad de desagüe, de la disposición general del drenaje y de los elementos naturales existentes.

I.4.2. Aletas, cabezotes y soleras


Los muros de cabecera o cabezotes y de aletas retienen el material del terraplén, protegiéndolo de la erosión y acortando la longitud de la alcantarilla, además de dar estabilidad al extremo de la tubería al actuar como contrapeso ante posibles fuerzas de subpresión. Las aletas ayudan a guiar el flujo hacia la alcantarilla, mejorando su desempeño hidráulico. Su orientación y su longitud se proyectan para asegurar la entrada del flujo al conducto. Atendiendo al criterio hidráulico, un ángulo de 45º es ideal para las aletas (Referencia 4.19), pero se podrá modificar para las condiciones específicas en cada caso.
Las placas de solera protegen la tubería contra la erosión, facilitan la entrada de agua al conducto y contrarrestan las fuerzas de subpresión.

I.4.3. Obras complementarias: canales y escalones

En función de los niveles de la corriente interceptada con respecto a la vía, se pueden requerir obras complementarias tales como canales o rápidas lisas o escalonadas que conduzcan el agua adecuadamente hasta la entrada de la alcantarilla. Así, por ejemplo, en los cortes de gran magnitud en que la vía está localizada muy por debajo del terreno natural, es necesario emplear rápidas escalonadas para conectar la corriente existente en la parte superior con la alcantarilla que cruza bajo la vía, mientras que si la diferencia de nivel no es tan alta, se puede emplear un canal.

I.5. Estructuras de salida

Las estructuras de salida son transiciones entre la alcantarilla y la corriente receptora y, por lo tanto, sus criterios de diseño también se basan en el hecho de no alterar drásticamente los patrones de flujo del cuerpo de agua receptor (en cuanto a caudal y velocidad) y en no generar problemas de socavación.

I.5.1. Aletas, cabezotes y soleras
Como se expresó para las estructuras de entrada, las aletas cabezotes y soleras de salida cumplen una función hidráulica direccionando el flujo y disminuyendo la velocidad de salida, así como una función estructural conteniendo el terraplén y dándole estabilidad a la tubería.

I.5.2. En muros
En las vías que a lo largo de grandes longitudes se desarrollan en una sección en cajón, se dificulta el desagüe de las alcantarillas con poceta ocaja colectora a la entrada, pues se requieren grandes cortes y obras para atravesar el canal de salida o descole a través del terreno adyacente, obras que si son necesarias se deben realizar. Sin embargo, resulta conveniente analizar la posibilidad de localizar las alcantarillas en aquellos tramos cortos donde se interrumpe la sección en cajón y se presenta una sección a media ladera con muro lateral para sostener la banca. En estos casos, la alcantarilla atraviesa el muro y entrega libremente formando un chorro sin control que origina problemas de socavación en el pie del muro. Este problema se deberá resolver construyendo las obras apropiadas para ello.

I.5.3. Obras complementarias: canales y rápidas lisas o escalonadas

Al igual que en las estructuras de entrada, a la salida de las alcantarillas se pueden requerir estructuras adicionales como canales o rápidas que aseguren una adecuada entrega a la corriente o al terreno natural.



OBRAS DE DRENAJE PROYECTADAS " PROYECTO LAS BAMBAS "

OBRAS DE DRENAJE PROYECTADAS  " PROYECTO LAS BAMBAS "
TRAZO FUERABAMBA

I Introducción

Las obras de drenaje proyectadas están conformadas por estructuras transversales, las mismas que han sido diseñadas considerando ciertos criterios.
Las estructuras proyectadas se han concebido sobre la evaluación y análisis del escenario correspondiente a la vía Nuevo Trazo Fuerabamba.
En este escenario, las obras de drenaje transversal, se han proyectado teniendo en cuenta las alcantarillas existentes en los últimos kilómetros del camino existente y los cursos naturales que interceptarán el eje del proyecto vial.
Las obras propuestas en el tramo de la vía de Nuevo Trazo Fuerabamba están constituidas por estructuras tipo marco de concreto y tipo tubería metálica corrugada cuya ubicación y características de las alcantarillas tipo marco presenta a continuación y las alcantarillas tipo TMC se muestran en el Anexo I sumando un total de 206 alcantarillas proyectadas:

II Alcantarillas

II.A  Criterios de diseño

El dimensionamiento de las obras nuevas estará en función al requerimiento hidrológico de la zona de estudio, tales como precipitaciones y adicionalmente en función al comportamiento hidráulico de las estructuras existentes que cruzan drenes y/o acequias de riego.
El tipo de material empleado en la construcción de las alcantarillas debe ser resistente a las condiciones climáticas de la zona, ya que el proyecto vial se desarrollará cercano a bofedales por lo tanto es importante prevenir procesos corrosivos.
El tiempo de retorno utilizado para el diseño hidráulico de las alcantarillas con descarga de escurrimiento superficial proveniente de precipitaciones pluviales será igual a 50 años.

II.B  Diseño hidráulico

El diseño hidráulico se realizará de acuerdo a la siguiente metodología:
El dimensionamiento de alcantarillas se efectuó utilizando el Método de la Federal Highway Administration (FHWA) que permite calcular la carga de entrada de la alcantarilla en función de las condiciones de borde de la entrada y geometría de la sección transversal, para ello, se requiere de datos del caudal Q que se desea conducir, la gradiente o pendiente, coeficiente de rugosidad “n” del conducto y tipo de revestimiento de la alcantarilla. En el ingreso, la contracción de los filetes líquidos origina un abatimiento del perfil de la superficie libre en cuyo punto de inflexión se presenta el tirante crítico, sección de control que relaciona el tirante con el caudal de descarga y donde se presenta las características del flujo crítico. La FHWA ha generado mediante modelos de regresión una expresión polinómica que da lugar a la obtención de la carga hidráulica a la entrada de la alcantarilla y propone la siguiente ecuación:

 He=(a+bzF+c(zF)^2+d(zF)^3+e(zF)^4+f(zF)^5-0.5i)D

Donde:
He: Carga de entrada (m)
a…f: Coeficientes de regresión
Q: Caudal (m3/s)
D: Altura de la alcantarilla (m)
B: Ancho de la alcantarilla (m)
i: Pendiente longitudinal (m/m)
z: Factor de conversión de unidades métricas (1.81130889)
F: Factor en función del caudal y dimensiones de la alcantarilla Q/ (BD^1.5).
Las pendientes longitudinales adoptadas estarán en función a pendientes que no produzcan fenómenos de erosión regresiva a la salida de las alcantarillas, recomendándose una pendiente 1% para evitar dichos procesos erosivos.


II.C.1 Tipo de alcantarillas propuestas

Para establecer el tipo de alcantarilla, se ha tenido en cuenta las condiciones agresivas del suelo y del clima donde se ubican las alcantarillas propuestas, y de acuerdo a la función que cumplirá cada alcantarilla proyectada dentro del Proyecto Vial, ya sea como elementos que cumplen función de pases de agua de riego en zonas de cultivo ó pases de flujos en quebradas y para descarga de cunetas, en todos los casos se ha adoptado alcantarillas tipo marco de concreto de secciones variables con pendiente longitudinal recomendada de 1% y alcantarillas tipo TMC Tubería Metálica Corrugada con dimensiones mínimas de 36”.


II.C.2  Estructuras de entrada de alcantarillas

Las estructuras de entrada de las alcantarillas nuevas serán tipo aleros inclinados, se ha considerado conveniente colocar este tipo de entrada ya que las alcantarillas se ubican en zonas donde la carretera va en relleno y requiere el ingreso del agua de las zonas que quedan por debajo de la rasante de la carretera. Se tendrá la precaución de colocar un sistema de protección de los taludes del terraplén al ingreso de la alcantarilla, lo cual se propone para evitar, en cualquier caso, la erosión del terraplén de la carretera, más aún si especialmente se encuentran en los casos en los que los taludes están directamente expuestos al paso del flujo de agua al ingreso.

II.C.3 Estructuras de salida de alcantarillas

Asimismo, se indica que todas las estructuras proyectadas tendrán salida tipo aleros inclinados para contener el relleno del terraplén.

II.C.4 Estructuras de protección a la entrada y salida de alcantarillas

Las estructuras de protección al ingreso y salida de las alcantarillas se instalan con la finalidad de evitar cualquier acción erosiva del flujo que perjudique su estabilidad, además de brindar protección a la zona adyacente al terraplén de la carretera.
El estudio ha considerado proteger el ingreso y salida de alcantarillas mediante emboquillado de piedra de 0.15 m de tamaño nominal.

                                  

II.D  Obras complementarias
Las obras complementarias propuestas corresponden a elevar la actual subrasante en los sectores donde se ubicarán las obras de drenaje transversal para dar pase a los flujos de las descargas pluviales y las que cumplen función de pases de agua de riego.

II.D.1  Elevación de subrasante
La elevación de la actual subrasante será necesaria para que puedan encajar las obras de drenaje transversal que estarán constituidas principalmente por alcantarillas tipo marco de concreto, las cuales ofrecen alturas variables entre 1.0 m y 3.0 m. Asimismo se deberá elevar la subrasante en las zonas con nivel freático superficial principalmente las que están ubicadas cerca a zonas de bofedales.

II.D.2  Cuneta lateral Tipo C-I.

A lo largo del recorrido de la calzada proyectada, se ha identificado algunos sectores donde el nivel de la rasante se ubica por debajo del nivel de las laderas adyacentes, en ese sentido, se ha previsto proyectar cunetas laterales revestidas que permitan la recolección de la escorrentía superficial proveniente de dichas laderas y de la plataforma. Las características geométricas de las cunetas laterales muestran a continuación.
                  

II.D.3  Cuneta lateral Tipo C-II.

A lo largo del recorrido de la calzada proyectada, se ha identificado algunos sectores donde se han proyectado banquetas en las zonas de corte, por lo que se han proyectado cunetas en baquetas revestidas que permitan la recolección de la escorrentía superficial proveniente de dichas laderas y de la plataforma de la banqueta. Las características geométricas de las cunetas tipo II se muestran a continuación.
                      
II.D.4  Sub Dren Tipo I.

A lo largo del eje proyectado, hay algunos sectores donde se han identificado zonas de taludes húmedos por lo que es necesario proyectar estructuras que permitan captar el flujo sub superficial y evitar que entren en contacto con el pavimento, para dicho fin se proyectaron sub drenes laterales los cuales están constituidos por un material filtrante recubiertos por un geotextil. Los cuales descargan por medio de una tubería hacia el talud inferior.
                     
II.D.5 Gaviones.

De acuerdo a la evaluación de campo se han detectado ciertos tramos donde son necesarios proyectar gaviones debido en gran parte a la inestabilidad que se podría generar en el talud superior. La planilla de gaviones proyectados se muestra en el informe de Geología.

II.D.6 Zanjas Coronación.

En ciertos tramos se han proyectado zanjas de coronación en talud superior con fines de captar el flujo proveniente del talud superior y evitar erosiones y derrumbes. 

Consideraciones para el Diseño de Cruces de Drenaje

Las dimensiones de las estructuras de drenaje deberán estar basadas en un cierto caudal razonable de diseño, así como en las características del sitio ( Figura I ).



FIGURA I



 La determinación del caudal correcto de diseño o de un valor razonable es de importancia fundamental, para que la estructura pueda funcionar correctamente y para prevenir fallas en las estructuras.
Un caudal razonable de diseño se basa comúnmente en un
a tormenta que tiene una frecuencia de recurrencia (periodo de retorno) de 20 a 100 años, dependiendo del tipo y valor de la estructura y de los reglamentos locales. Cualquier alcantarilla tiene una capacidad de flujo limitada que no debería excederse. Los puentes también tienen una capacidad específica para la sección transversal de diseño, pero es generalmente grande. El diseño de vados o cruces en estiaje se basa en estimaciones tanto de los caudales mínimos como de los máximos para ese drenaje en particular, pero son menos sensibles a las estimaciones del flujo. La mayoría de los métodos de determinación del caudal implica la definición o estimación del área de drenaje. Este trabajo usualmente se realiza mediante la delineación del área de la cuenca de captación sobre un mapa topográfico (Figura II).



FIGURA II

Idealmente, deberían usarse mapas topográficos a una escala de 1:10 000 o 1:20 000 para el diseño del proyecto de drenaje. Sin embargo, es frecuente que en muchos países la escala del mapa más detallado disponible sea de 1:50 000, por lo que este tipo de mapa debería emplearse.
Cuando menos debería usarse el llamado Método Racional, basado en la precipitación pluvial, para determinar la descarga de pequeñas cuencas de captación, con un área de
drenaje de no más de aproximadamente 120 hectáreas.
El metodo Talbot recurre directamente al Método Racional y puede resultar útil para hacer una estimación preliminar del diámetro de tubería necesario, en función del área de drenaje. Sin embargo, el Método Talbot no toma en consideración la intensidad variable de la lluvia ni el periodo de retorno, por lo que carece de precisión. En situaciones ideales se podrá contar con métodos estadísticos basados en análisis de regresión de datos regionales de flujo en arroyos o con datos reales de caudales en arroyos locales, y se podrá usar esta información. En cuencas de captación extensas se puede contar con datos específicos de estaciones de aforo, los cuales se podrían analizar estadísticamente y usarse en el diseño hidráulico para determinar los caudales correspondientes a distintos periodos de retorno. Las marcas de niveles altos del agua y las mediciones de la geometría del cauce se pueden usar junto con la Fórmula de Manning , para determinar la velocidad de flujo y por lo tanto el volumen de flujo (descarga, o capacidad) a través del cauce para un cierto nivel máximo del agua. Se puede recurrir a una gran variedad de métodos disponibles para el diseñador, a fin de determinar los caudales de diseño. Se debería usar cuando menos un método analítico e idealmente un par de métodos para comparar los resultados entre sí y ganar confianza en sus valores del caudal de diseño. Los métodos típicos de análisis para diferentes tamaños de cuencas de captación se muestran en la Tabla I.
e Captación
         Área de la Cuenca
             Análisis Típico

equeña (hasta 120 ha ó 300acres)



Método Racional, Método de Talbot, Experiencia Local


Mediana (hasta 4,000 ha ó 10,000 acres)


Analisis de Regresión, Marcas de Niveles
Altos de Agua-Fórmula de Manning, Experiencia Local


Grande (más de 4,000 ha)
Datos de Aforos en la Estación Hidrométrica,
Marca de Niveles Altos de Agua, Análisis
Estadísticos