LAS MAS POPULARES

Excavación de zanjas para tubería



La realización de la zanja y su rellenado depende de los siguientes parámetros:
  •          entorno
  •          características de la tubería ( tipo de junta y diámetro)
  •           profundidad de colocación.

La inclinación de los taludes de la zanja debe estar en función de la estabilidad de los suelos (niveles freáticos altos, presencia de lluvias, profundidad de excavaciones y el ángulo de reposo del material) y su densidad a fin de concretar  la adecuada instalación, no olvidando el aspecto económico.
En zonas con nivel freático alto, cabe la posibilidad de tener que efectuar entibados o tablestacados en las paredes de la zanja, a fin de evitar derrumbes, asimismo, es posible tener que efectuar operaciones de bombeo a fin de bajar el nivel freático o recuperar una zanja inundada.
Por debajo de la calzada perder la demolición de la vía de circulación, con recorte previo de los bordes de la zanja para evitar la degradación de las partes colindantes. La anchura es poco superior al ancho de la zanja.
La excavación suele efectuarse con una pala hidráulica cuyas características están adaptadas al diámetro del tubo, al entorno y a la profundidad de colocación.
Durante la ejecución se tendrá cuidado para:
  •           estabilizar las paredes, bien mediante taludes, bien por blindajes
  •           expurgar los flancos de los taludes para evitar que caigan bloques de tierra o de roca.

La anchura de la zanja es función del diámetro nominal, la naturaleza del terreno, la profundidad de colocación y del método de blindaje y compactación.

El ancho de la zanja nivel de la parte superior de la tubería debe ser lo menor posible, de manera que permita una instalación correcta y eficiente, esto minimiza la carga de la tierra sobre el tubo. Así, un aumento en el ancho de zanja por encima de la clave del tubo no incrementa la carga de tierra sobre la tubería. Este aumento de ancho se consigue dando pendiente adecuada a los costados de la zanja.
Una zanja angosta dificulta la instalación de la tubería (tendido y compactación).
Como recomendación general se sugiere el siguiente ancho de la zanja al nivel de la clave del tubo: DN+0.50m.


Las zanjas de realizan en cada punto con la profundidad indicada por el perfil longitudinal. Salvo estipulación diferente de las bases técnicas, la profundidad  normal de las zanjas es tal que el espesor del relleno no sea inferior a 1 metro por encima de la generatriz superior  del tubo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario